programa MESAS SIMULTÁNEAS: DÍA 3
*El programa se actualizará periódicamente hasta días antes del inicio del congreso
La educación como instrumento transformador y el desarrollo sostenible de una sociedad
- Victor Felix Gutierrez Vivanco
- Aula magna O1
La lógica deóntica, con operadores como "obligatorio", "permitido" y "prohibido", aclara relaciones en el ámbito jurídico y moral. La interdefinibilidad de estos operadores indica que lo no permitido es obligatorio evitarlo y está prohibido realizarlo. Además, ayuda a ordenar ideas sobre la libertad, diferenciando la positiva de la negativa. Pero también permite abordar cuestiones como la obligatoriedad de dar propina a un mozo.
Fundamentos de la metapedagogía de Luís Adolfo Piscoya Hermoza
- Miguel Angel Giraldo Quispe
- Aula magna O2
Esta investigación presenta la metapedagogía de Luis Piscoya Hermoza, enfocándose en el análisis lógico de las reglas pedagógicas y su fundamento. Busca diferenciar entre las ciencias básicas de la praxis pedagógica y la pedagogía misma, para comprender mejor los hechos educacionales.
La contienda como principio vital: de Heráclito a Nietzsche
- Úrsula Carrión Caravedo
- Aula magna O3
A partir de Heráclito y Nietzsche, se plantea a la contienda como un principio que regula la existencia. Se muestra cómo ambos filósofos proponen una forma de vida que asigna un rol central a distintas formas de lucha: tanto aquellas que se despliegan en el interior del ser humano como las que rigen diversos niveles de nuestras relaciones sociales.
La ciencia en la historia
- Dante Dávila Morey Richard Orozco Contreras Sandro D’Onofrio Castrillón
- Aula magna O4
El problema de la razón identificadora a partir de Maria Luisa Rivara
- Nataly Ruiz Ramirez
- Aula O1-701
La Dra. María Luisa Rivara sostiene que el problema de la construcción de la identidad peruana radica en la razón identificadora; la cual critica. En ese sentido, el objetivo principal es desarrollar los argumentos de la Dra. Rivara en línea con la visión de Hegel y dos pensadores latinoamericanos.
Liberación y afirmación creadora de la política
- Enrique Téllez Fabiani
- Aula O1-702
Mediante el concepto del poder, se busca realizar un despliegue interpretativo y explicativo de las mediaciones que surgen desde un caos originario (no-político) hasta las instituciones políticas que impulsen hacia el acrecentamiento de la sociedad, sin guerra (la paz de Kant, p. e.) y sin carencia (la abundancia de Marx, p. e.).
Del Yo y el Tú al Nosotros. La dialéctica dialogal interpersonal como camino de paz
- Ángel Gabriel Lucero López
- Aula O1-703
El individualismo fruto del pensamiento moderno, iniciado con el descubrimiento del yo por Descartes, e idealizado absolutamente por Hegel puede ser cuestionado desde una dialéctica dialogal interpersonal que pretende explicar la realización del yo en el tú, superando este individualismo moderno y, por otra parte, el pesimismo existencialista de Sartre.
El desarrollo humano integral para impulsar el desarrollo del Perú
- Victor Hipólito Baltodano Azabache
- Aula magna O1
Este trabajo trata sobre la crisis social actual, la lucha por la hegemonía del dominio mundial y la existencia de países no desarrollados y con dependencia. El autor utiliza el método de experiencia de identificación y sistematización conceptual para abordar estos problemas y buscar soluciones. Propone la teoría de conformación y desarrollo humano integral para formar las cualidades humanas y reestructurar la vida económica, política y cultural del Perú, iniciando con la educación integral. El objetivo es resolver las necesidades y promover el desarrollo del país.
Educación Superior: el principio fundamental para lograr una integración latinoamericana en la propuesta de Pablo Guadarrama
- Heyner Reynaldo Polo Carrillo
- Aula magna O2
Se expondrá como la educación superior posee las herramientas necesarias para combatir los elementos que impiden una “integración latinoamericana”. Para ello, primero abordaremos su “labor trascendental” en la sociedad; seguido a esto, cómo hace frente a los fenómenos enajenantes de la globalización; para finalmente ver su relación con la memoria histórica."
Los mitos griegos y la areté
- Iván Giraldo Enciso
- Aula magna O3
Este trabajo de cuatro capítulos analiza Mito, Ciencia, Fake news y Posverdad, explorando sus interrelaciones. Inicia con el mito y su conexión con la ciencia en la antigua Grecia, seguido de un recorrido histórico de la ciencia y su vínculo con el mito. Aborda la emergencia de Fake news y Fake science, sus motivaciones y difusión. Concluye con la posverdad, diferenciándola de Fake news y analizando su impacto en la opinión pública y su relación con los conceptos previamente discutidos, especialmente el mito. Este trabajo consta de cuatro capítulos que analizan los conceptos de Mito, Ciencia, Fake news y Posverdad, buscando evidenciar sus relaciones. El primer capítulo explora el mito y su posible conexión con la ciencia en la antigua Grecia. El segundo realiza un recuento histórico de la ciencia desde los helenos, conceptualizándola y explorando su relación con el mito. El tercer capítulo aborda las Fake news, examinando su origen, motivaciones y fácil divulgación, introduciendo el término ""Fake science"". Finalmente, el cuarto capítulo analiza la posverdad, destacando sus diferencias con las Fake news, sus intenciones, medios de divulgación y su impacto en la opinión pública, relacionándolo con los conceptos anteriores, especialmente el mito"
La ciencia en la historia
- Dante Dávila Morey Richard Orozco Contreras Sandro D’Onofrio Castrillón
- Aula magna O4
La escolástica virreinal en la historia del Perú: dos modos del realismo filosófico en Juan de Espinosa Medrano y José de Aguilar
- Oscar Edmundo Yangali Nuñez
- Aula O1-701
Esta ponencia compara los enfoques de los filósofos escolásticos peruanos Juan de Espinosa Medrano y José de Aguilar sobre lo universal y lo particular, enfocándose en la realidad. Reflejando influencias de Tomás de Aquino, Escoto y Suárez, ambos pensadores buscan una filosofía escolástica evolucionada, ligando lo lógico con lo ontológico. Medrano ve los universales como reales y comunicables, mientras Aguilar enfatiza la realidad del ente singular derivado de su ser lógico.
La cultura como derecho en el Perú
- Andy Jonathan Velez Aliaga
- Aula O1-702
Este trabajo analiza la transformación de "cultura" de un concepto antropológico a uno jurídico, enmarcado en el constitucionalismo moderno. Destaca la autonomía y singularidad de la cultura como categoría jurídica, diferenciándola de sus raíces antropológicas y proponiendo su comprensión como un derecho, aún no profundizado dogmáticamente.
La investigación, una práctica social para la construcción de sociedades más justas: Reflexiones sobre ética, justicia e interdisciplinariedad
- Julio Eduardo Benavides Campos Claudia Margarita Cortés García Claudia Milena Hormiga Sánchez
- Aula O1-703
La investigación destaca que la ciencia y la investigación, bajo los principios de la bioética y los derechos humanos, deben abordar problemas sociales como la desigualdad y la sostenibilidad ambiental. Se enfatiza que la reflexión ética de los investigadores debe ir más allá del apego a las pautas éticas, centrándose en la justicia social como objetivo principal. La investigación reflexiona sobre la ética, justicia e interdisciplinariedad en la investigación social y de salud pública.
Descolonizar las costumbres: Virtudes republicanas en la primera discusión política del perú independiente
- Francisco Flores Camacho
- Aula magna O1
La investigación pretende analizar los matices y el uso de ese lenguaje republicano para defender la promoción de virtudes cívicas. Para ello, nos proponemos el estudio de estos escritos siguiendo la perspectiva metodológica del giro contextual, herramienta hermenéutica donde se atienden a los escritos pensando en la intencionalidad del autor en su contexto particular. Bajo este propósito, el artículo siguiente estructura: (1) Introducción; (2) Virtudes para sostener la soberanía; (3) Virtudes para el progreso; (4) Conclusiones.
Las influencias mitológicas en la filosofía de Tales de Mileto
- Carlos Giovanny Llacchua Iparraguirre
- Aula magna O2
Entre los aportes más significativos de Tales de Mileto se encuentra la valorización del agua por el papel que cumple en la vida misma. Sin embargo, actualmente el cuidado del agua se está perdiendo poco a poco debido al avance agresivo de la contaminación y a su uso irresponsable, lo que nos invita a reflexionar seriamente posibles salidas.
Walter Benjamin. Fuentes judías del aura
- Andrés Piñeiro
- Aula magna O3
El estudio busca aclarar la influencia de la tradición judía en el concepto benjaminiano de “aura”. No podemos comprender el pensamiento de Walter Benjamin, sin remitirnos a la tradición judía. Conceptos como Dios, Creación, Revelación, tradición y salvación y características de su literatura como fragmentariedad, asistematicidad, importancia del concepto de espacio sobre el de tiempo y polisemia, articulan su pensamiento en general y el concepto de “aura” en particular.
Abuelos como paqarina en versión andina
- Edgar Gutiérrez Gómez
- Aula magna O4
En las comunidades andinas de Wisca y Usmay, Perú, se conservan conocimientos milenarios transmitidos oralmente en quechua sobre el origen de la vida, productos nativos y deidades, atribuidos a los "abuelos" o "paqarinas". La investigación etnográfica revela la fusión de creencias católicas y andinas, manteniendo viva la herencia ancestral.
George Lind y su Programa para el Desarrollo de la Competencia Moral y Democrática
- Jose Antonio Valdivia Morales
- Auditorio O
Georg Lind es un especialista en competencia moral, la capacidad para resolver conflictos con un pensamiento de deliberación-discusión y un rechazo a la violencia. Asimismo, propone el Método Konstanz para la discusión de dilemas. El objetivo exponer las ideas de Lind y discutir los alcances y límites de sus propuestas.
¿Es posible establecer un criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia? Hacia el abordaje empírico de la cuestión
- José Eduardo Rosales Trabuco
- Auditorio I2
Desde Popper, el problema central en la epistemología es la distinción entre ciencia y pseudociencia. Varios filósofos postularon una serie de criterios, pero ninguno resultó exitoso, pues estaban involucrados aspectos éticos y sociales, además del epistemológico. Se sostendrá que la propuesta de Angelo Fasce permite arrojar luz sobre este complejo problema.
El agente capaz: Un significado invisible en el Código Civil Peruano de 1984. (Un análisis desde la filosofía del lenguaje)
- Dante Rafael Tantalean Guillen
- Aula A1-206
Desde la filosofía el lenguaje, se discute la expresión “agente capaz”. Mediante un análisis lógico-semántico, se muestra que la expresión “agente capaz” tiene un significado inadvertido para los operadores jurídicos del Código Civil peruano de 1984, tanto en su versión primigenia como en la versión modificada por el Decreto legislativo 1384.
La conceptualización de cultura política para la investigación de su relación con integridad electoral
- Bruno Macciotta Pulisci
- Aula magna O1
Se propone una definición de cultura política mediante un repaso de teorías políticas que incluyen perspectivas sociológicas, psicológicas y antropológicas. Aunque la cultura política no se emplea como explicación, se la considera dependiente, focalizándose en su relación con la integridad electoral. Este enfoque busca delimitar la cultura política como conjunto de variables dependientes en esta relación.
El Eutidemo de Platón: El uso del falso diálogo para la destrucción política del contrincante
- Carmen Helena Zavala Echegoyen
- Aula magna O2
El "Eutidemo" de Platón, más que satirizar falacias lógicas sofistas, es un diálogo dramático sobre el uso político del debate erístico para criminalizar opositores. Se desarrolla en tres fases: inducir doble rasero en argumentación, degradar el debate a insultos y desacreditación, y acusar públicamente al oponente (como la acusación de herejía contra Sócrates) para facilitar su condena. Este enfoque resalta la relevancia contemporánea del diálogo, apoyado en textos y contextos históricos.
Análisis filosófico del cuerpo en las performances en contextos sociopolíticos
- Carolina Mirian Lovón Cueva
- Aula magna O3
Estudios filosóficos contemporáneos cuestionan las nociones anteriores de cuerpo como resignado a su componente material y lo resignifican como cuerpo pensante y analizan la intervención del cuerpo performativo o artístico en espacios públicos. Estos estudios permiten comprender la relación de la filosofía con otras disciplinas, como la danza o las artes escénicas.
¿Filosofía amazónica?
- Julio César
- Aula magna O4
A partir de la exploración del conocimiento de la diversidad de pueblos originarios en la amazonía peruana, se puede cuestionar si las cosmovisiones de estos pueblos pueden considerarse filosofía y en qué medida contribuyen al conocimiento universal. Esta pregunta es también una manera de revitalizar la discusión sobre la existencia de una filosofía andina peruana.
El espacio del cuerpo y el cuerpo del espacio en los deambulantes de la Plaza Dos de Mayo
- Christopher Rojas Quispe
- Auditorio O
Este texto describe la Plaza Dos de Mayo como un lugar de rápidos intercambios espaciales y corporales, donde la velocidad e informalidad son clave. Se enfoca en cómo los cuerpos se adaptan y transforman en respuesta a su entorno, y cómo el espacio físico cede importancia a las dinámicas de interacción y sentido en un contexto urbano en constante cambio.
Una aproximación a la epistemología de la ciencia económica: la teoría de la acción humana de Ludwig von Mises y el falsacionismo de Karl Popper.
- Marco Antonio Plaza Vidaurre
- Auditorio I2
En este artículo explicamos la epistemología de Ludwig von Mises y de Karl Popper, las mismas que en su estructura lógica parten de puntos diferentes. Inicialmente desarrollamos la de von Mises conocida como el apriorismo praxeológico. Luego, se analiza la lógica del falsacionismo de Karl Popper. Finalmente, se plantea la diferencia que se puede presentar en la formulación de una política económica dependiendo que metodología se aplica.
Exigencias morales a los profesionales
- Franklin Ibáñez
- Aula A1-206
El trabajo examina las expectativas morales en la ética profesional, diferenciando habilidades técnicas y capacidades morales. Analiza si ciertas profesiones deben adherirse a estándares morales más elevados, utilizando criterios de nobleza e impacto de unas profesiones sobre otras.
¿La defensa del multiculturalismo implica defender el relativismo cultural? Una respuesta desde la filosofía de Charles Taylor
- Jesús Eleazar Yefri Sánchez Berrios
- Aula magna O1
La globalización ha fomentado un mayor encuentro entre individuos de distintas culturas, pero esto ha ocasionado una serie de problemas. El multiculturalismo de Taylor intenta responder a estos desafíos enfatizando el reconocimiento y la valoración de las culturas, pero ha recibido una serie de críticas. El objetivo principal es responder a estas críticas.La globalización ha fomentado un mayor encuentro entre individuos de distintas culturas, pero esto ha ocasionado una serie de problemas. El multiculturalismo de Taylor intenta responder a estos desafíos enfatizando el reconocimiento y la valoración de las culturas, pero ha recibido una serie de críticas. El objetivo principal es responder a estas críticas.
Arte y verdad. Estudio esta relación en los teóricos marxistas del arte y en la hermenéutica heideggeriana
- Jaime Enrique Bailon Maxi
- Aula magna O2
La investigación argumenta que la estética kantiana estableció la autonomía del juicio estético respecto a la lógica y la ética, pero que el marxismo y la hermenéutica heideggeriana reintrodujeron la verdad y la dimensión ética en el análisis del arte moderno y contemporáneo. La exposición analiza las nociones de verdad planteadas por estas corrientes y sus implicancias en la definición del arte. El trabajo es un avance de un proyecto de investigación y tesis doctoral sobre una revisión de las categorías estéticas y el arte digital.
La filosofía ecofeminista y la ecosofía: Fundamentos para el desarrollo sostenible y la cultura de paz
- Martín Garro Sánchez
- Aula magna O3
El trabajo defiende que la filosofía ecofeminista y la ecosofía pueden ser bases para el desarrollo sostenible y la cultura de paz. La filosofía ecofeminista destaca la interconexión entre la opresión de género y la degradación del medio ambiente, mientras que la ecosofía enfatiza la interconexión entre la humanidad y la naturaleza. Se argumenta que ambas filosofías ofrecen fundamentos sólidos para un desarrollo sostenible y una cultura de paz al reconocer la interrelación entre la opresión de género y la explotación de la naturaleza, y al comprender que la paz implica justicia social y equidad combinadas con la preservación del entorno.
“Unidad” y “división” como principios diacrónicos del pensar andino
- Roxana Lazo Pinto
- Aula magna O4
Este artículo explora cómo la mímesis, basada en la neurociencia de las neuronas espejo, puede influir en la transformación del ser y la identidad para una sociedad mejor. Utiliza la hermenéutica de Gadamer y conceptos de Aristóteles y la neurociencia, promoviendo la interdisciplinariedad entre filosofía, psicología y neurociencia para el desarrollo social.
La falacia de la “Filosofía Disciplinar”
- Nemesio Espinoza Herrera
- Auditorio O
La investigación presenta una reflexión sobre la naturaleza de la filosofía en contraposición a la ciencia. Argumenta que la filosofía, como reflexión sobre la existencia humana y el universo, es un saber único, general, universal y transdisciplinario, en oposición a la idea de que la filosofía es disciplinar. Se destaca que, si bien existen filosofías especializadas, la presunción de que la filosofía es disciplinar distorsiona su naturaleza inherente.
Estatuto ontológico de la empresa a partir de la propuesta de Juan Antonio Pérez López
- Mónica Andrea Rios Valdivieso
- Aula A1-201
Se presenta un análisis de la naturaleza de la empresa desde sus principios más fundamentales, delineando su estatuto ontológico a partir de la filosofía de Aristóteles. El estudio permite fundamentar, con la radicalidad de la metafísica, que el propósito de la empresa está intrínsecamente vinculado a los fines particulares de sus stakeholders. Estos fines trascienden la dimensión económica, ya que, en última instancia están orientados a la consecución del desarrollo integral de la persona.
La imposibilidad científica del socialismo: Planteamiento teórico de la Escuela Austriaca
- Laucata Huillca Washington
- Auditorio I2