programa MESAS SIMULTÁNEAS: DÍA 2
*El programa se actualizará periódicamente hasta días antes del inicio del congreso
El rol de los filósofos en la ética aplicada
- Malgorzata Ewa Krason
- Aula magna O1
La bioética es una disciplina que se basa en el diálogo interdisciplinario y la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas, incluyendo filósofos, médicos, científicos y juristas. El papel contemporáneo del filósofo en bioética como practicante de la ética aplicada es proporcionar herramientas conceptuales para analizar y resolver problemas éticos que surgen del progreso de la ciencia y la medicina.
La fundamentación de la norma jurídica en la dimensión del valor en Max Scheler y el a priori en Adolf Reinach
- Miguel Ramírez G
- Aula magna O2
La ponencia tiene tres partes: en primer lugar, me referiré al Derecho desde su validez jurídico positiva, a saber la teoría pura del derecho. En segundo lugar, se abordará la idea del valor jurídico en Max Scheler. A continuación, me referiré al a priori jurídico material en Adolf Reinach. Por último, me referiré a la posible articulación de la dimensión valorativa y el a priori jurídico material de Reinach, como esencias o leyes esenciales del derecho positivo.
Apuntes para un estudio del poder a partir de una relectura del poema “El Río” de Javier Heraud
- Ivan Nicolas Montes Pastor
- Aula magna O3
Una reinterpretación herética del poema "El Río" de Javier Heraud permite explorar una perspectiva amplia del poder fusionada con la metáfora del río, destacando la relación intrínseca entre poesía y filosofía política. El presente trabajo aborda teorías del poder, desde la clásica mando-obediencia hasta visiones más complejas como la represión libidinal, el biopoder y la normalización.
Discusión del amor en "La Galatea"
- Roberto Vela Lastra
- Aula magna O4
"La Galatea", primera novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585, combina amor y filosofía pastoril. Cervantes explora la crítica y el amor a través de los pastores Tirsi y Lenio, debatiendo sus méritos y perjuicios. La obra refleja influencias platónicas, estoicas, neoplatónicas y aristotélicas en su concepción del amor, revelando una profunda simbiosis filosófica-literaria.
Repensar la democracia con Aristóteles y Badiou: el problema de la innovación y la virtud política
- Ysmael Jesus Ayala Colqui
- Auditorio O
La democracia es un concepto difícil de abordar en la reflexión filosófica política, y su valoración histórica varía. Esta investigación analiza la conceptualización de la democracia en Aristóteles y Alain Badiou, discutiendo si se reduce a ejercicio deliberativo y representativo. Resultados: Aristóteles desvaloriza la democracia, mientras que Badiou la limita al reducir el ámbito político a la representación de lo dado. Se plantea la cuestión de si es posible pensar un concepto alternativo de democracia que permita realizar justicia a las innovaciones políticas y alcanzar el vivir bien.
Profundización o radicalización de la democracia en contextos de crisis de la representación una revisión crítica de los modelos epistocráticos
- Luis Felipe Piedrahita Ramirez
- Auditorio I2
Exploro las concepciones epistémicas de la democracia, sugiriendo un contraste crítico entre las defensas del elitismo epistocrático y las aproximaciones recientes en torno a criterios de validación epistémica alternativos silenciados por estándares epistemológicos de la tradición moderno-europea. Finalmente, busco discutir la pertinencia de los trabajos filosóficos recientes que asumo como alternativas sólidas para pensar la inclusión epistémica como auténtica inclusión política y la defensa de modelos participativos de democracia radical que no sean consideradas populistas.
El triunfo de los poderes indirectos. Ocaso de la soberanía y apogeo de la biopolítica
- Rafael Campos García-Calderón
- Aula A1-204
Tomando como punto de partida a Carl Schmitt, Michael Foucault y Giorgio Agamben se mostrarán las condiciones histórico-espirituales que prepararon el advenimiento de la biopolítica. Se concluye mostrando la relación entre el triunfo de los llamados poderes indirectos, el auge del mercado y el apogeo de la biopolítica gubernamental.